sábado, 12 de mayo de 2012

Iluminación



Introducción a la iluminación en OpenGL


Las escenas en Opengl tienen varias fuentes de luz que pueden estar apagadas o encendidas independientemente. La luz puede estar iluminando un toda la escena (luz ambiental) o solamente una dirección determinada.
Las fuentes de luz sólo hacen su efecto cuando la escena consta de superficies u objetos que absorben o reflejan luz.. Los objetos pueden producir su propia luz, existen dos formas:
  • Reflexión difusa: luz en todas direcciones.
  • Reflexión especular: genera un brillo en una dirección.
La iluminación se divide en cuatro tipos: emitida, ambiente, difusa y especular.
Para iluminar una escena debemos seguir los pasos siguientes:
  • Definimos los vectores normales para todos los vértices de los objetos.
  • Colocamos las fuentes de luz.
  • Elegimos el tipo de luz a colocar.
  • Escogemos el tipo de material de cada objeto.




Rendering
•  Rendering: conjunto de técnicas creadas

Con el fin de:
ü Colorear los objetos
ü Reproducir el comportamiento de la luz del
Mundo real
o   Obtener mayor realismo


• Principalmente interviene dos variables:
– La fuente de luz
– Las propiedades ópticas de los objetos

Rendering: Fuente de Luz
• Cada fuente de luz está definida por:
– Color
– Intensidad
– Localización/Dirección
– Tipo:
• Puntual
• Orientada
• Para efectos de curso, nos
centraremos en luz puntual y ambiental


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