El vóxel (del inglés volumetric
pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional.
Constituye la unidad mínima procesable de una matriztridimensional y
es, por tanto, el equivalente del píxel en un objeto 3D.
Para crear una imagen en tres dimensiones, los vóxeles
tienen que sufrir una transformación de opacidad. Esta información da
diferentes valores de opacidad a cada vóxel. Esto es importante cuando se han
de mostrar detalles interiores de una imagen que quedaría tapada por la capa
exterior más opaca de los vóxeles.
Las imágenes con vóxeles se usan generalmente en el campo
de la medicina y se aplican, por ejemplo, en la tomografía
axial computarizada o
para lasresonancias magnéticas. De este modo, los
profesionales pueden obtener un modelo preciso en tres dimensiones del
cuerpo humano.
Actualmente, su uso ya se ha extendido en multitud de
campos como la medicina, ingeniería, cine, videojuegos...
Al igual que los píxels, los vóxels no contienen su
posición (x,y,z) en el espacio 3D, sino que esta se deduce por la posición del
vóxel dentro del archivo de datos.
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